martes, 23 de abril de 2013

"AVÍOS DE LIMPIEZA"


El otro día, después de una noche en la que intenté olvidar mis penas, me desperté con las mismas y con un gran dolor de cabeza, además de malestar general, nauseas y descoordinación al hablar. Me pidieron que acompañara a comprar lo que en Andalucía se entiende por: “Avíosdelimpieza” (todo junto y sin respirar)… Lo que vulgarmente se entiende como “la muerte a escobazos”…que es  lo que mejor lo define.

Hice mis abluciones y me vestí, eso si, sin mirarme al espejo… Desayune y pensé estoy perfecto… hasta que pasan esos cinco minutos y los sudores empiezan a aparecer, saqué el coche del garaje y nos encaminamos a “Continente” (que además de la marca de güisqui, que me dio alguna alegría en mi juventud), es el nombre de unas grandes superficies (por mucho que intenten cambiar el nombre). 


 La música de fondo, el ruido de la gente, los colores y los olores, no hicieron más que aumentar el mal cuerpo; pero haciendo de tripas corazón, entramos. En la puerta siempre están las ofertas (que listos son estos “marquetinianos”…), siempre pica uno; y es que el problema de este tipo de sitios es que o te centras o de repente compras cosas innecesarias. Empiezas mirándolo todo atentamente al principio y al final ya vas desesperado tirando de un carro lleno, deseando llegar a la caja y pensando “Si yo elegí muerte…”

Después de un rato dando vueltas, viendo a tres señoras riéndose a grito partido con un rodillo de forma fálica; un niño que le protesta a su madre por que quiere un juguete y dos bebés llorones que lo que tienen es hambre… En el carro sólo hay dos libros de pasta blanda, un paquete de toallitas limpia-salpicaderos, un pela-algo, un “nosequé” de olor; no entiendo muy bien para qué, cuando tienes tres libros sin leer en la repisa y llevas un mes con el mismo en la mesilla; las toallitas limpia-salpicaderos anteriores se te han secado en la guantera de no usarlas, y el pela algo se quedará en el portamaletas del coche por que se caerá de la bolsa y allí esperará su muerte… Pero en fin, cuando lo compras, parece que tu vida sin ello perdería el sentido.

En ese momento me volví hacia la persona a la que acompañaba y le pregunté, con más irritación que amabilidad:
- ¿Exactamente a que hemos venido?
- A comprar “Avíosdelimpieza” (todo junto y sin respirar)
- Pues por favor no perdamos el norte, que yo anoche ya perdí los papeles…

Después de este momento con un poco de tensión, pasamos con  más de rapidez por las calles dirigiéndonos hacia la parte de los productos a por los que veníamos, pero claro… ¿Quien se resiste a la oferta de los quesos? O al pasar por el pan no compra… Mira que barato está el…

¡¡¡LLEGAMOS!!!! Pensé “Ya voy a estar acostado…” No!! Hemos entrado en el maravilloso mundo de los “Utensilios para fregar” todo un mundo paralelo por descubrir

Hacen falta escobas y tú coges una, entonces te dicen:
 -         Esa?
-         Si
-         No que tiene el palo corto
-         Ah
-         Esa?
-         Si?
-         No que tiene los pelos malos y se “espelucha” mucho
-         Esa?
-         No se…
-         Esa tiene una goma recogedora y  no me gusta por que “Empercocha”
-         Ah…
-         Esta misma…
Que lo de misma lo dirá por reírse de mi… hay que coger un recogedor que no tenga el cajetín chico; que tenga la gomita del final buena, que sino el polvo se va por debajo; que no tenga el palo muy bajo (¿Por que los recogedores tienen el palo más corto que el escobón? Me pregunté, pero en mi estado pensé que era mejor no hacer esa tesina este día).

El submundo del cubo redondo o cuadrado, escurridor moderno o antiguo, que no rote, que ayude al secado, que no sea caro…. El de la fregona absorbente, con tiras anchas y azules o las amarillas; con final de cabos, ¿anchos o finos?...

¿Cuántos olores de limpia suelos hay? y ¿De detergentes?
¡¡¡Ah no!!! ¡¡¡Por ahí no paso!!! yo todo eso lo compro de las marcas de PERSAN: Flota, Punto Matic, San, Punto Cal;  que para algo son los mejores y además los dueños son amigos míos…

En este punto ya no soy persona… Estoy entregado a una sola causa: Buscar la salida. Llegamos a la caja, descargamos el carro para ponerlo en la cinta, reorganizamos el carro donde no caben el paquete de 1500 rollos que hemos cogido por que “salen muy baratos y tienen muchas capas y es muy suavito”, y la cajera nos dice el importe.
-¿Pero que hemos comprado? Alfonso ¿Que has cogido?
- Lo que he cogido es un mal día para decir: “Si claro, yo te acompaño…”

Pagamos y ¿Crees que se a acabado todo? No, te queda el camino de vuelta escuchando lo caro que es todo y por supuesto la descarga y la organización de un lavadero donde esos 1500 rollos no caben….

3 comentarios:

  1. GENIAL... el mundo de la comedia es tuyo alfonso! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Entro en "ercontinente" y te veo haciendote esas fotos... y me tiro en plancha como la de centella por la mesa de reuniones.

    ResponderEliminar
  3. No se puede ser ya mas bueno que tu Alf !!!
    GENIAL COMO SIEMPRE AMIGO !!!
    Besos

    ResponderEliminar